Sólo el 8% de las edificaciones de Bogotá cumplen normas de Sismo Resistencia

Sólo el 8% de las edificaciones de Bogotá cumplen normas de Sismo Resistencia

 

El Concejal de Cambio Radical, José David Castellanos alertó sobre el riesgo existente, ya que la mayoría de la ciudad se construyó de manera informal e ilegal, este fue un proceso que se dio sin la participación de ingenieros o arquitectos, lo que quiere decir que han sido obras desarrolladas sin los mínimos requisitos de sismo resistencia.

 

Castellanos señala que “solo el 20% de la ciudad cumple las normas colombianas de diseño y construcción y solo el 8% de los edificios son hechos en concreto reforzado y cumplen las normas de sismo resistencia”.

 

Según un estudio de la Universidad Nacional, el suelo de Bogotá es lacustre, lo cual produce un efecto gelatina con la vibración de un terremoto, además es una ciudad de fallas geográficas; como la Cordillera Oriental, que está activa hacia el sur y el norte del país.

 

El Concejal Castellanos interroga a la administración sobre la infraestructura pública que atendería un posible desastre:

  1. “¿Cuál es el estado de avance del Plan Maestro de Equipamientos, que debe encargarse de solventar estas deficiencias en la infraestructura de salud? Y es que a pesar de que algunos hospitales han sido construidos para enfrentar ese riesgo, hay muchas instalaciones de emergencia que no son sismo resistentes aunque celebro las reformas estructurales que tuvieron el hospital el Tunal y el Tintal”.
  2. “Del mismo modo quisiera saber, ¿Cuántos albergues o alojamientos temporales han sido identificados por la Secretaría de Integración Social, para un desastre como estos?”
  3. “Al IDIGER y a la Secretaría de Ambiente les quiero preguntar ¿para cuándo tienen proyectado terminar el Plan Distrital de Gestión de Riesgos?”

 

El cabildante concluye preguntando si dentro del programa de Mejoramiento de Vivienda están evaluando la vulnerabilidad sísmica, y si se están tomando las medidas para superarla.

 

La norma de sismo resistencia de 2010 fue la más reciente actualización que se hizo con referencia a este tema.

 

No hay comentarios

Agregar comentario