Por tercera vez radicado proyecto de la semana de la Bici en el Concejo

 

El Concejal Jose David Castellanos, líder en el tema de movilidad sostenible en el Concejo, radicó por tercera vez en un año en la Corporación, el Proyecto de Acuerdo 031 de 2017 para institucionalizar la “Semana de la Bicicleta” en el Distrito.  En Agosto y Noviembre de 2016 se hicieron las dos anteriores radicaciones, esperando que fueran incluidas en las sesiones del Cabildo.

 

Se esperaba que el proyecto fuera incluido en las sesiones extraordinarias del mes de enero, ordenadas por el alcalde mayor Enrique Peñalosa, al estar ya en el mes de febrero se espera que pueda discutirse y que se logre institucionalizar esta “Semana de la Bicicleta” en la ciudad.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Movilidad 2015, para Bogotá y 17 municipios de la Sabana, la Secretaría Distrital de Movilidad resaltó que los trayectos realizados en bicicleta han aumentado un 48 por ciento de 2011 a 2015.

 

De las 28.212 personas que fueron encuestadas, el 57.6 por ciento residen en las localidades de Bogotá, el 6.2 en Soacha y el 36.2 en el resto de los municipios objeto de estudio (Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).

 

Castellanos asegura que “para promover la cultura de la bicicleta se deben tener en cuenta dos aspectos: La participación ciudadana y la promoción”, en donde la Administración deberá consultar, socializar y promover la participación de la sociedad en general a la hora de implementar o construir nuevas políticas y reglamentaciones que afecten la movilidad de los usuarios en bicicleta”. Y en el tema de la promoción.

 

  • Diseñar estrategias de promoción para de la bicicleta.

 

  • Promover el compromiso de los funcionarios distritales con respecto a la promoción del uso de la bicicleta.

 

  • Generar eventos y otras actividades que promocionen la bicicleta como un medio de transporte (que se genere respeto entre los diferentes actores de la movilidad, que promueva un mayor estatus de la bicicleta).

 

  • Incentivar el apoyo de las instituciones públicas y privadas en la realización de viajes cotidianos en bicicleta por parte de sus empleados y clientes (programas “Bike to Work”).

No hay comentarios

Agregar comentario