Ineficiencia del IDPC pone en peligro patrimonio arquitectónico de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura (IDPC) está generando caos con su gestión: primero, no vigila eficientemente construcciones ilegales que se realizan en predios patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad; los propietarios, fuera de la ley, realizan sus construcciones sin solicitar los correspondientes permisos al Instituto.

En segundo lugar, tampoco entrega respuesta oportuna y/o satisfactoria a ciudadanos que hacen sus solicitudes formales y ceñidas a la norma, causando que la gente haga remodelaciones por su propia cuenta o que las casas se caigan, en el peor de los casos.

El Concejal de Cambio Radical,  José David Castellanos preocupado por la situación: «Propietarios de estos predios infringen la ley realizando construcciones, modificaciones, ampliaciones, sin hacer los trámites pertinentes ante el IDPC, y lo que resulta aún peor, sin que exista un control eficaz  de la situación; ya hay predios que han construido y han vulnerado su estructura original  afectando, deteriorando y poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico de Bogotá»

Castellanos Señala también: «Por otra parte, el Instituto de Patrimonio  no atiende  de manera competente y eficaz las solicitudes de licencia de construcción de ciudadanos, que apegados a la norma, piden el permiso correspondiente ante la entidad, pero esta, alarga los plazos de respuesta, pide modificaciones de muy difícil cumplimiento elevando los costos para los dueños, y en ocasiones archiva estos procesos de licencias de construcción».

Estos casos son un ejemplo de la ineficiente gestión del IDPC, que pone en peligro el patrimonio arquitectónico de Bogotá

Caso 1: Predio ubicado en la Av. 34 No 15-51, casa en sector de conservación arquitectónica sin licencia de construcción y sin permiso de patrimonio, levanta en la parte trasera del inmueble una torre de cuatro (4) pisos, esto afecta los parámetros o aislamientos posteriores con los vecinos sin respetar la normatividad del POT y las normas de Curaduría Urbana y Patrimonio.

Caso 2: Simone Bruno, solicitó licencia de construcción para su inmueble ubicado en la Carrera 16 · 39 53 el pasado 21 de abril de 2016, en la Dirección de Patrimonio tardaron 8 meses para entregarle los conceptos y observaciones, estos fueron contestados, cambiaron al arquitecto y basados en el Decreto 763 de 2009 archivaron el proceso, dejando sin solución final a la solicitud de licencia de construcción.

Caso 3: Calle 34 # 20 – 23 Irregularidades en la construcción de edificio, Constructora Mileto Constructores S.A.S. NIT 900844719-3. (Archivo PDF)

Finalmente Castellanos solicitó al Instituto de Patrimonio las explicaciones correspondientes de estos y otros casos que están completamente documentados y que quedan en conocimiento, esto ratifica que el accionar del IDPC está derrumbando el patrimonio de la ciudad.

Direcciones de otros puntos:

  • Carrera 18 con calle 32 entre el # 80 y 94, sentido norte sur, costado oriental, no posee nomenclatura y licencia de construcción visible. El predio fue demolido de forma rápida, se desconoce qué y cuántos pisos se van a construir, ese sector es de conservación arquitectónica.

  • Carrera 20 # 33ª – 98 Edificio con licencia de construcción en el que se estipula sótano y 3 pisos a la vista, se realizó la construcción en donde no hay sótano y se hicieron 4 pisos.

No hay comentarios

Agregar comentario